miércoles, 31 de agosto de 2016

Doula??? Qué es y qué hace una doula.


Una doula es una mujer que acompaña y cuida de mujeres y hombres en su iniciación como padres y madres desde la compasión, la solidaridad y la visión matrística de mundo. Es una mujer que se dispone al servicio de otras personas durante uno de los ritos de paso más importantes en el ser humano que es el nacimiento y la muerte, otorgando sostén a nivel físico, emocional y espiritual.

Según su experiencia, saberes o empatía hay distinciones entre la doula de gestación, parto, posparto y muerte.

Doula de gestación:

-Es  guardiana del nacimiento y la maternidad como ritos sagrados incentivando la importancia de la memoria y el linaje.
-Ofrece información que les permita a los padres tomar decisiones informadas en torno a traer una vida al mundo,  información sobre el tipo de parto que se quiere vivir, con quien se quiere acompañar y cómo aliviar molestias comunes es esta etapa.
- Asiste a la mamá en la elaboración del plan de parto e informa sobre la solicitud de la placenta y el proceso para solicitarla en el ámbito hospitalario.

Doula de parto:

- Comprende las dimensiones fisiológicas y emocionales que cobijan el parto, ayudando a que la madre se entregue a la fuerza y poder de su cuerpo.

- Reconoce los cambios que se producen en el proceso de parto,  acompañando a la madre en el trabajo de parto en el hogar para después desplazarse al ámbito hospitalario. En el hospital facilita la comunicación entre el personal médico y la mujer.


- Sugiriere cambios de posición para la madre,  masajes o cualquier apoyo que proporcione aliento y alivio durante el trabajo de parto.

Doula de posparto:

- Es una mujer que reconoce la fisiología del posparto, aportando a la madre medidas de bienestar físicas y emocionales.

- Acompaña el proceso de amamantamiento de  la parturienta  y cuidados esenciales de bebé.
- Conoce de remedios naturales, masajes de cierre del cuerpo y procesos emocionales para acompañar y cuidar el procesos de la cuarentena.

Doula de muerte:

- Acompaña, sostiene y facilita procesos de duelo cuando hay abortos espontáneos o inducidos.
- Acompaña, sostiene y facilita procesos de duelo de un bebé recién nacido.
- Acompaña a enfermos terminales y su familia.
- Apoya y facilita la muerte digna y tranquila.

Referencias:
- Partera de Vidas. Bogotá, Colombia.
- Docuementos diplomado de Doulas y profesaras de yoga prenatal, Happy Yoga. Bogotá, Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario