viernes, 18 de noviembre de 2016

¿Cómo acompaña una Doula en la Tradición?

La Doula en la tradición es una mujer comprometida en acompañar el ciclo de la maternidad y la paternidad desde la consciencia en sus dimensiones corporales, emocionales y espirituales. Es una acompañante del ritmo de la conciencia de los que acompaña.

Pone a disposición su servicio para informar, contener y procesar con su visión, el espejo que el otro necesita para mirarse. Asimismo, reconoce el parto y el nacimiento de un hijo como una experiencia clave que la madre recordará toda su vida.

Su acompañamiento comprende el periodo de gestación, parto y postparto, y pone a disposición medicinas emocionales y para la consciencia en el proceso de inicio de maternidad y paternidad. Además de ello, la Doula en la Tradición también aborda los siguientes servicios:
  • Proporciona apoyo emocional, medidas físicas de comodidad e información para la toma de decisiones adecuadas.
  • Alimenta y protege la memoria de la mujer sobre la experiencia de empezar a ser madre de su primer hijo, su segundo hijo o más.
  • Restablece a través de la conversación y la compañía el valor y el poder de ser madre en nuestra sociedad.
  • Acompaña a las mujeres a descubrir sus medicinas emocionales, físicas, energéticas y espirituales.
  • Acompaña a través de sugerencias la nutrición de la gestación, de acuerdo a las necesidades de cada persona y no estándares alimenticios.
  • Facilita la comunicación entre la mujer que está en el proceso de gestación, parto, posparto, su compañero y los proveedores de salud.
  • Acompaña a las mujeres en la toma de decisión frente a sus provedores de salud y en la elaboración del plan de parto y la solicitud de su placenta.
  • Muestra a la mujer herramientas para la concentración y promoción de la analgesia natural: meditación, respiración, cantos, movimientos, masajes.
  • Entiende la fisiología del nacimiento y las necesidades emocionales de las mujeres del parto.
  • Permanece con la madre y la familia hasta que termine el proceso del parto, acompañando la recuperación física de la mujer tras el parto y sosteniendo emocional y energéticamente la transformación que acontece en el período de cuarentena (40 días después del nacimiento).
  • Acompaña a la familia en el restablecimiento de la memoria frente a las medicinas placentarias y en la elaboración de las que la familia decida para el cuidado de su salud.

Por: Parteras de vida 

jueves, 3 de noviembre de 2016

NO.

No hay nada de malo en tu cuerpo.
Aunque la Tv diga otra cosa...
Aunque la ropa en las tiendas vendan solo ropa que parece quedar solo a niñas..
No hay nada de malo con esa curva que ha quedado en tu vientre...que en cada estría dice: yo cuidé una vida.
Nada de malo con tus pechos que crecen y gotean leche...aunque el catálogo te venda una crema reafirmante...
Olvida los mandatos "comerciales" que encierran tu belleza en medidas sin sentido. Y disfruta-te en esta nueva etapa... Permítete tratarte con compasión y amor... Amando tu cuerpo de madre lactante. Este que reboza vida y está listo para aprender a amar sin límites.

Liga de Leche Guatemala